Una semana o siete días

Eso es lo que dicen que dura la gripe, dependiendo de si tomas algo o no. Hacía mucho tiempo que no la padecía. Al menos no una tan "clásica". Clásica en el sentido de que solamente cursó con fiebre y malestar muscular. Nada del otro jueves, posiblemente he tenido suerte. De hecho parece ser que no soy el único sino más bien al revés. De ser así, esta sería la típica cepa que es más contagiosa pero a expensas de ser más benigna.

Eso sí, el mecanismo que tiene el cuerpo para bajar la fiebre es un tanto tosco. La verdad es que no ha evolucionado mucho en los últimos miles o millones de años. Empapar tres o cuatro pijamas den una noche mientras el cuerpo pasa de los 39 a los 35 grados previo paso por los 38, 37 y 36 es el peaje que nos lo recuerda. Bien pensado, por tosco que pueda ser y por poco que piense en el número de lavadoras de pijamas que vayas a poner, menos hay que reprocharle. El sistema es el más simple y efectivo con los recursos que tiene a mano en ese momento.

A finales del año pasado, Jordi Pereyra, el bloguero de Ciencia de Sofá hizo un par de vídeos acerca del mejor método para enfriar rápidamente una bebida. El ganador en cuanto a simpleza/eficiencia fue simplemente sumergir la lata en agua con hielo. Bueno, el equivalente gripal es sumergir el cuerpo, o al menos rodearlo por una capita finita de agua mientras te deja a ti lo que quieras poner alrededor. Bien aire caliente, si no te quitas la manta, bien aire frío si te levantas de la cama. Es por cosas como esta que me encanta la ciencia :-D. Ciertamente hubiera sido mejor no padecer la gripe pero ya puestos al menos que sea una relativamente clmente y que te dé lugar a pensar en vídeos de ciencia del año pasado.

Un saludo, Domingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

When it rains ...

¿Cosas de pillos?

¿Cómo lo hacían antes?